Las nuevas tecnologías y la enseñanza de lenguas
Hoy dirigimos nuestra mirada al
tema de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas.
Las nuevas tecnologías pueden
ayudar a los profesores de ELE en muchos aspectos de su práctica docente
diaria, siempre que haya una planificación y una finalidad detrás de su uso:
Por un lado, sirven para trabajar
un mismo tema desde distintos soportes. Podemos hacer que nuestros alumnos
vayan más allá del libro de texto y aprendan a través de juegos, vídeos,
cuestionarios en línea, etc. En la variedad está el gusto y además,
de este modo podemos poner en sus manos diferentes formas de aprendizaje con
las que pueden explorar, probar y comprobar cuál es la que más se ajusta a sus
necesidades.
Por otro, son una muy buena
manera de fomentar el trabajo colaborativo de los estudiantes. Se pueden crear
distintos grupos de trabajo y hacer que utilicen alguna herramienta
colaborativa del tipo GoogleDocs u otras similares.
Además, fomentan la creatividad
de los alumnos. Si nuestros estudiantes tienen la posibilidad de desarrollarse
y disfrutar mientras aprenden, nosotros vamos a conseguir que su aprendizaje
sea significativo y duradero.
También pueden hacer aumentar la
participación y romper barreras con aquellos alumnos que normalmente tienen
miedo a expresar lo que piensan.
Y por último, son muy útiles
porque podemos usarlas como una herramienta de evaluación o incluso de
autoevaluación.
Buceando por la red he encontrado
un artículo muy
interesante que nos da 30 ideas para introducir la tecnología en nuestras
clases. Espero que os sirva de ayuda.

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